21 febrero 2022

Con el objetivo de prioridad la seguridad del paciente como paso fundamental en la construcción, diseño, funcionamiento y evaluación del rendimiento de los sistemas sanitarios a nivel mundial, el pasado mes de mayo se puso en marcha el Plan de  Acción mundial sobre la seguridad del paciente: 2021-2030. Y sobre ello trata este artículo publicado en el especial de seguridad del paciente de la revista Atención Primaria: El Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030: identificando acciones para una atención primaria más segura.

Se trata de una estrategia creada para orientar a los gobiernos de los países, las organizaciones y asociaciones, los centros sanitarios y la secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el impulso y el despliegue de políticas y acciones concretas para reforzar los sistemas de salud a nivel mundial. La meta de los mismos es no generar daño en la atención que los servicios sanitarios prestan a los pacientes.

Para conseguirlo, el plan incluye siete objetivos estratégicos, cada uno de los cuales cuenta con cinco estrategias concretas de actuación para su despliegue. Un total de 35 actuaciones que cubren la mayoría de las tareas necesarias para reducir los riesgos y mejorar la seguridad de la atención al paciente en los diferentes entornos asistenciales.

Estos son los siete objetivos estratégicos:

  • Objetivo estratégico 1: conseguir que los daños evitables a los pacientes sean el estado mental y el compromiso en la planificación y prestación de la asistencia sanitaria en cualquier lugar.
  • Objetivo estratégico 2: construir sistemas de salud y organizaciones sanitarias de alta fiabilidad que protejan a los pacientes diariamente frente los daños.
  • Objetivo estratégico 3: garantizar la seguridad de todos los procesos clínicos que se prestan.
  • Objetivo estratégico 4: compromiso del paciente y la familia
  • Objetivo estratégico 5: inspirar, educar, capacitar y proteger a los trabajadores sanitarios para que contribuyan al diseño y la prestación de sistemas de atención seguros.
  • Objetivo estratégico 6: garantizar un flujo constante de información y conocimientos para impulsar la reducción del riesgo y la ocurrencia de daños evitables y así mejorar la seguridad de la atención sanitaria.
  • Objetivo estratégico 7: desarrollar y mantener la sinergia, la solidaridad y las alianzas multisectoriales y multinacionales para mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención.

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