Resumir más de 30 años de historia de nuestra Sociedad resulta tarea complicada, no sólo por lo dilatado del tiempo, sino también por el riesgo de dejar en el camino a personas o hitos que marcaron nuestra esencia.
Asumiendo lo osado del reto, mirando al pasado, podríamos dividir nuestra historia en 5 etapas, que coincidirían básicamente con las distintas Juntas Directivas que han existido (creación, crecimiento, consolidación, nuevo impulso y adaptación al cambio).
Comenzando por la “prehistoria”, nuestra Comunidad Autónoma fue una de las últimas, si no la última, de las comunidades que tuvo una sociedad de Médicos de Familia. Probablemente existieron varios motivos para esta tardanza, pero sin duda la dispersión existente en nuestra Comunidad y la ausencia de grandes núcleos de población que aglutinaran un número importante de profesionales fueron factores decisivos.
Pese a las dificultades existentes para su puesta en marcha, un grupo de profesionales sentía la necesidad de su creación; se necesitaba de una Sociedad que aglutinara a los Médicos de Familia y sirviera de motor para mejorar la asistencia prestada a la población por los médicos de Atención Primaria a través del fomento de la formación, de la competencia clínica, de la investigación y del desarrollo profesional. Este primer núcleo de profesionales, encabezado por José Luis Turabián y apoyado principalmente por los médicos que desarrollaban su actividad profesional en las Unidades Docentes, comenzó a poner los pilares iniciales en unas condiciones nada favorecedoras. Las reuniones iniciales, a falta de estructura propia, se realizaban en el Centro de Salud de Mota del Cuervo por ser el “centro geográfico” de nuestra Comunidad. De esta primera etapa surgen los primeros Estatutos de la Sociedad, la primera Junta Directiva propiamente dicha, la primera actividad científica (Jornadas sobre Adolescencia celebradas en Guadalajara), el primer Congreso de la Sociedad (celebrado en Albacete y teniendo como tema central la enfermedad cardiovascular) y la puesta en marcha del Boletín de la Sociedad.
Creadas las bases para su funcionamiento, era necesario hacer llegar los objetivos y las actividades de la Sociedad a los socios potenciales de nuestra Comunidad; lo que podríamos denominar fase de crecimiento. Una nueva Junta Directiva, impulsada por Juan José Palacios, fue la encargada de dirigir esta etapa, consiguiéndose un resultado más que aceptable en la consecución del objetivo estratégico de crecimiento, pasando a contar con un número de socios cercano a los cuatrocientos, lo que nos convertía en la Sociedad que mayor número de médicos de Atención Primaria aglutinaba en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma y nos situaba a un nivel nacional acorde al número de profesionales, y ello sin descuidar las actividades propias de la misma (Congresos, boletín,…). Durante este periodo pudimos disponer, por primera vez, de una sede física ubicada en Guadalajara y de personal de apoyo administrativo que facilitaron tanto las reuniones como la difusión de actividades.
Una vez que la Sociedad aglutinaba un número importante de socios, era preciso consolidar y acrecentar las actuaciones y actividades realizadas; podríamos hablar de una fase de consolidación. Esta nueva fase fue llevada a cabo por una nueva Junta Directiva, liderada por Fernando Salcedo, que por razones operativas realizó cambio de la sede a la ciudad de Cuenca. Durante este periodo, sin dejar de crecer en el número de socios, se consolidaron las dos actividades principales hasta ese momento como eran el Congreso anual y la edición del boletín. Pero además se acometieron numerosas nuevas actividades/actuaciones entre las que podríamos destacar la puesta en marcha, no sin dificultades, de la página web de la Sociedad, la realización de las Jornadas de Otoño como espacio de reflexión que junto a la creación de grupos de trabajo se han plasmado en la elaboración de diversos documentos (nuevas demandas de la población, utilización de fármacos, nuevas formas de gestión,…), la realización de Jornadas Monográficas sobre temas de actualidad (carrera profesional, cartera de servicios, actividades preventivas…) y las actividades anuales relacionadas con la «Semana sin Humo». Además se aumentó la oferta de cursos y se multiplicaron las reuniones y acuerdos con Administración, Sociedades, Sindicatos… Probablemente esta evolución ha permitido colocarnos como Sociedad de referencia en nuestra Comunidad Autónoma.
Pero una vez consolidada como Sociedad, de nada serviría felicitarnos por lo conseguido si no éramos capaces de seguir avanzando, la autocomplacencia puede ser peligrosa y por eso es necesaria una fase de nuevo impulso en la que nos encontramos en la actualidad. La nueva Junta Directiva, presidida por José María del Campo y posteriormente por Alejandro Villena y con sede central en Albacete, tuvo como objetivo dar un nuevo impulso a la Sociedad que le permitió continuar creciendo y consolidándose. En este sentido la aparición de la revista científica “Revista Clínica de Medicina de Familia” y la modificación de la página web con el objetivo de convertirla en una herramienta útil para todos los socios son dos ejemplos de nuevas actividades realizadas. La modificación de nuestro anagrama simbolizó la intención de evolución constante en busca de una mejora que permitiera seguir ocupando ese puesto de Sociedad de referencia en nuestra Comunidad.
Y en la última década, las condiciones del entorno, marcadas por una crisis económica y la emergencia de nuevas expectativas por parte de los socios y el incipiente avance del mundo de las nuevas tecnologías de la información, han marcado una necesaria adaptación al cambio. De nuevo la Sociedad fija sede en Cuenca, afianzándose una etapa bajo las presidencias de Jaime Bona y posteriormente Alberto León, actual presidente, refuerzan la digitalización de Revista Clínica de Medicina de Familia y la presencia de la Sociedad en redes sociales. Del mismo modo, conscientes de la necesidad de responder a las nuevas expectativas de los socios, se cambia el modelo de formato tradicional de congresos al de Jornadas de Actualización Clínica y Jornadas de Investigación y se impulsa la presencia del residente en los grupos de trabajo.
Amigos, otros retos vendrán en el futuro y será necesario dar nuevas respuestas a nuevos escenarios, pero como sabéis, es necesario conocer el pasado, para comprender el presente y construir el futuro.