Estimados compañeros residentes,
Desde la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), os queremos presentar la vocalía de residentes, agradeciendo vuestra participación y confianza de antemano.
Nos encontramos en uno de los periodos más importantes de nuestra vida profesional, en el que adquiriremos muchos de los conocimientos que nos permitirán ser buenos médicos de familia cuando terminemos la residencia. En este corto espacio de tiempo, tenemos que tomar decisiones acerca de nuestra formación que marcarán el tipo de medicina que desarrollaremos.
Como residentes disponemos de un plan formativo en el que se recogen los objetivos de técnicas, conocimientos y habilidades que debemos adquirir durante los cuatro años de especialidad. Para alcanzar estos objetivos, tenemos que tener presente la premisa fundamental de luchar por recibir una enseñanza de calidad, que nos permita alcanzar la mejor capacitación posible dentro de un ambiente de compañerismo que nos ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente. Intentando compaginar la formación y adquisición de habilidades científico- técnicas como asistenciales y humanas.
Además de esforzarnos por tratar de ser buenos médicos de familia a título individual para prestar la mejor asistencia posible a nuestros pacientes, es conveniente tener presente el importante papel que desempeña la medicina familiar y comunitaria dentro del sistema sanitario. Estamos realizando la más bonita de las especialidades, sin duda la más amplia ya que nos formamos para atender personas desde su nacimiento hasta su vejez, pasando por todas las etapas de la vida y acompañándolos en todas ellas, no solo en términos de salud y enfermedad sino en todos los aspectos sociales que les acompañan.
Estar formados y actualizados para dar respuesta a la mayoría las necesidades de nuestros pacientes, exige un gran esfuerzo por parte de los residentes y médicos especialistas en MFYC, por ello desde la vocalía de residentes de SCAMFYC defendemos y ponemos en valor la importancia de nuestra especialidad.
Por último, queremos agradecer vuestra disposición y participación en actividades de nuestra sociedad. La vocalía de residentes está a vuestra disposición para cualquier problema, ya que pretendemos acercar la sociedad a vuestras necesidades y servir de apoyo en el desarrollo de vuestra profesión.
Julia de Féz Herráiz.
Vocalía de residentes SCAMFYC.
Contacto: Scamfycresidentes@gmail.com