14 noviembre 2013

LA GERENCIA DEL ÁREA DE VILLARROBLEDO PRETENDE REDUCIR EL GASTO EN PRUEBAS DE LABORATORIO LIMITANDO EL ACCESO A ALGUNAS DE ELLAS DE MANERA DESIGUAL ENTRE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA HOSPITALARIA
La Gerencia plantea activar un módulo de rechazo de pruebas cuando se solicitan dentro de un intervalo mínimo de tiempo que resulta más dilatado para los médicos de familia que para los médicos hospitalarios.
La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria ha pedido a la Gerencia establecer intervalos de tiempo acordes con las guías de práctica clínica que permitan un proceso diagnóstico y terapéutico ágil y de calidad sin diferencias entre los dos niveles asistenciales.

La Gerencia del Área Integrada de Villarrobledo ha diseñado un módulo de rechazo de determinadas pruebas de laboratorio para evitar la solicitud innecesaria de las mismas en repetidas ocasiones. El módulo establece intervalos de tiempo durante los cuales la solicitud de la prueba será rechazada por haberse realizado anteriormente en el periodo que marca el intervalo. Desde la Gerencia se aclara que lo que se pretende es gestionar la demanda de algunas pruebas sin entorpecer el proceso diagnóstico y de tratamiento de los pacientes.
La idea, que podría encuadrarse bien en el marco del uso racional de recursos sanitarios que siempre ha promovido SCAMFYC, establece sin embargo diferencias en el acceso a las pruebas de forma que los intervalos de tiempo siempre son más cortos para la atención hospitalaria. Se da incluso el caso de que un médico de familia no podría repetir un resultado patológico de triglicéridos hasta los 90 días, mientras que un médico hospitalario puede repetirlo sin ningún limite de tiempo. Las otras determinaciones que se ven afectadas inicialmente son el colesterol, cHDL, ferritina y microalbuminuria.
Dado que las guías de práctica clínica son comunes para todos los profesionales y que los cuidados de salud a la población deben ser proporcionados en el ámbito asistencial más costo-efectivo, SCAMFYC ha solicitado a la Gerencia del Área de Villarrobledo la rectificación del módulo de rechazo de forma que se establezcan intervalos de tiempo acordes con las guías sin diferencias entre la atención primaria y la hospitalaria.
La Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria viene solicitando al SESCAM de forma reiterada la necesidad de racionalizar el uso de pruebas complementarias en los dos niveles asistenciales de manera que el acceso a la prueba venga determinado por la justificación clínica y no por el nivel donde se realiza la solicitud.