17 abril 2023

En el marco de la celebración del Mes de la semFYC, esta tarde se ha celebrado la webinar titulada Salud Comunitaria: mirando al futuro, organiza por el PACAP, Programa de Actividades Comunitarias de Atención Primaria.

Moderado por Irene Turiel, coordinadora federal del PACAP, el seminario web ha comenzado con la intervención de Susana Aldecoa, Vicepresidenta Primera de la semFYC, como representante del ámbito de la universidad, profesora en la Facultad de Santiago de Compostela. “En Galicia solo hay una facultad de medicina, de estructura muy rígida y con poca representación de MFyC. Es difícil para nosotros posicionarnos donde nos corresponde”, ha afirmado.

Aldecoa ha comentado su apuesta por el modelo de mentorización en la formación en Medicina Familiar y se ha referido a la importancia que debería tener la salud comunitaria en las facultades de Medicina para que los estudiantes encuentren “la mirada psicosocial, esencial para el médico”. Ha afirmado, además, que es habitual que los estudiantes la encuentren durante las prácticas.

La Vicepresidente Primera se ha referido al ‘hilo conductor’ que se utiliza para explicar la Atención Comunitaria, que va desde los estudiantes a los JMF. “Y a partir de estas tres figuras los estudiantes ven qué es la Comunitaria. Pero lo ven a través de la emoción y desde el mérito. Y aquí la participación del alumno como ciudadano es muy importante”.

En referencia a las fortalezas de la Comunitaria en la Universidad, Susana Aldecoa ha señalado “el interés de los alumnos. La materia les parece esencial cuando la conocen”. Por eso ha asegurado que “esta asignatura es una responsabilidad y una enorme oportunidad”. Entre otras razones porque en el resto de las asignaturas no se habla de Atención Comunitaria. “La MFyC no es nada sin la experiencia comunitaria”, ha concluido.

Intervención comunitaria en el barrio Franciscanos de Albacete

A continuación ha intervenido Laura Martínez, residente de la Escuela de Salud Comunitaria creada en Albacete. Ha centrado su ponencia en el proceso de intervención comunitaria en el barrio Franciscanos de Albacete: “una experiencia docente participativa a través de la intervención comunitaria basada en activos de salud”.

Ha explicado cómo la idea de la participación en el proyecto partió de su UUDD, algo que ha resultado de gran ayuda porque ha sido parte de su formación como residentes: “Durante 10 semanas, un día a la semana acudíamos a participar en el proyecto, siempre respaldados por la UUDD. Y esto nos ha permitido no invertir nuestro tiempo libre, sino que sea reconocido en la propia jornada laboral”.

Para poner en marcha este proyecto, parte de un proyecto que ya estaba en marcha, se comenzó por realizar un diagnóstico comunitario según determinantes sociales en salud. A continuación se identificaron los activos, potencialidades y recursos presentes en el barrio. Finalmente se estableció la conexión entre necesidades con activos.

“Esta información la compartimos con el barrio a través de redes sociales, radio, medios de comunicación…. Los y las residentes tuvimos la oportunidad de aprender mucho poniéndonos las gafas de la comunitaria. Queríamos garantizar que lo que habíamos hecho debía volver a la comunidad. Así, el trabajo de esas 10 semanas nos aportó mucho a nosotros, pero también a la comunidad”.

De todo el trabajo realizado, Martínez destaca, entre otras cosas, la importancia de “estar coordinadas por una trabajadora social”. Pero también el hecho de que “la formación en comunitaria tiene que ser reglada, crítica y referenciada, además de práctica, no solo teórica”.

“Es necesario que todo el equipo de AP se involucre en la Atención Comunitaria con coordinación por parte de todos: enfermeras, matronas, administrativos, psicólogos o fisios si los hay, etc”

Criterios y buenas prácticas de Atención Comunitaria en AP

La webinar ha finalizado con la intervención de Belén Benedé, coordinadora de investigación del PACAP, quien ha abordado la cuestión de las buenas prácticas: “Es importante que investigaciones y cotidianidad de nuestras empresas y administración tengan un enfoque de identificación de buenas prácticas”, ha dicho.

Benedé ha resaltado la importancia del momento actual: “La AP vive un momento clave para el desarrollo de la AC y es importante pararnos a pensar en esto: qué buenas prácticas tenemos. Porque reconocerlas puede ser un recurso clave para la atención comunitaria”.

Aunque ha reconocido la dificultad de encontrar una definición clara de lo que son las buenas prácticas de comunitaria, la coordinadora de investigación del PACAP ha recordado que debe cumplir determinados criterios, como que sea “un servicio, algo concreto, una forma de coordinarnos con otros, que hay que hacerla desde la AP y que se inserte en una acción comunitaria más amplia”.

La actividad comunitaria se puede definir como toda aquella actividad de intervención y participación que se realiza con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

También ha recordado que el PACAP trabajó hace unos años en la definición de los criterios que sirvieran para consensuar las diferentes maneras de ver lo comunitarios desde AP y “creó 14 criterios aunque no todos tienen una importancia equivalente”. En este documento se presentan criterios conceptuales, metodológicos y estratégicos.

Pero ha recordado que para cumplir estos criterios, “las miradas cortoplacistas hacen que no sean sostenibles y no se planteen bien. Porque la Atención Comunitaria no es fastfood, es un proceso complejo que necesita tiempo”. Y en este sentido ha finalizado afirmando que tiene “muchas esperanzas en esta gente joven que se está formando y ellos y ellas son quienes pueden sacar la AC y la AP adelante”.

El webinar está disponible en este link [+]

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