21 febrero 2023

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país. Por eso es tan importante —y supone un gran reto— llevar un adecuado control de las alteraciones del metabolismo lipídico. A pesar de ello, existe una gran heterogeneidad en los informes del metabolismo lipídico de los laboratorios clínicos españoles. Esta es la razón de que las principales sociedades científicas implicadas en la atención de los pacientes de riesgo vascular haya formado un grupo de trabajo para elaborar un documento con una propuesta básica de consenso sobre la determinación del perfil lípido.

Precisamente ese texto aparece en el nuevo número de la Revista Clínica de Medicina de Familia, en un artículo especial titulado Documento de consenso para la determinación e informe del perfil lipídico en laboratorios clínicos españoles.

El texto parte de una serie de consideraciones preanalíticas, que tratan el cómo, cuándo y a quién solicitar un perfil lípido; o los factores que influyen en la determinación del perfil lipídico del paciente. Para pasar a las consideraciones analíticas. En este apartado se recomienda, por ejemplo, informar de la metodología de las técnicas analíticas o de la modificación de unidades para una correcta interpretación de los resultados de laboratorio; y se refieren los métodos para determinar el colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad. Y se ofrece la fórmula de Friedewald para la estimación del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (en mg/dL).

En cuanto a las consideraciones postanalíticas, el documento refiere cuáles han de ser los marcadores de «normalidad» y alertas. En este sentido, el texto recomienda:

  • Los valores de referencia de los parámetros lipídicos en los informes de laboratorio siempre deben referirse al riesgo del paciente y no a valores de normalidad poblacionales.
  • La presencia de asteriscos en valores fuera del intervalo de normalidad poblacional es desaconsejado.
  • Se recomiendan sistemas de alerta para niveles lipídicos extremos sugerentes de dislipidemias graves.
  • Se deben establecer valores específicos para población pediátrica.

El documento de consenso también aborda los parámetros que tienen que incluirse en un perfil lipídico básico; la utilidad de determinar colesterol no asociado a lipoproteínas de alta densidad; si se debe usar apoproteína B-100; si es necesario valorar la inflamación en el paciente con arteriosclerosis; y los parámetros necesarios para la resolución de una e-consulta en el diagnóstico de dislipemias.

El artículo cuenta además con una serie de recomendaciones por cada uno de los apartados a los que se refiere, con tablas, fármacos que pueden causar dislipemias, etc

Este documento de consenso se ha llevado a cabo por un grupo de trabajo formado por miembros de las siguientes sociedades científicas: semFYC, SEA, SEQCML, SEC, SEACV, SECCE, SEEN, SEGHNP, SEH-LELHA, SEMI, SEMERGEN, SEMG, SEN Y LA Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.

Es posible leer la revista completa en este link [+]

 

La entrada Revista Clínica de Medicina de Familia publica el documento de consenso para la determinación e informe del perfil lipídico en laboratorios clínicos españoles aparece primero en semFYC.