9 febrero 2023
La mesa de debate que ha tratado el sobrediagnóstico, una de las más exitosas de las IV Jornadas de ecografía de la semFYC

Ha sido una de las primeras actividades de cuantas se han celebrado esta mañana en las IV Jornadas de Ecografía de la semFYC, y una de las que más público ha congregado. Titulada Sobrediagnóstico, ¿nos los planteamos cuando hacemos ecografía?, la mesa de debate ha estado moderada por Gonzalo García de Casasola Sánchez, Especialista en Medicina Interna, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y responsable de la Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla.

La actividad ha comenzado con la ponencia de Rafael Alonso Roca, Secretario del GdT de Ecografía de la semFYC y presidente del Comité organizador de las jornadas, quien ha comenzado diferenciando tres de los problemas más habituales en la ecografía: sobrediagnóstico, diagnóstico erróneo e infradiagnóstico.

Así, el médico de familia ha recordado que el sobrediagnóstico es “el diagnóstico de una enfermedad real que no ocasionará beneficios al paciente, pero cuyo diagnóstico puede suponer daños al paciente, como sufrir ansiedad”. En la misma línea, Antonio Calvo Cebrián, médico de familia y coordinador del GdT de ecografía de SoMaMFyC, ha afirmado que “el sobrediagnóstico es un diagnóstico que no tiene porque estar mal realizado, pero que no es necesario. No hace falta. Sobra”.

La delgada línea que separa el sobrediagnóstico de lo que no lo es

Alonso Roca ha querido poner el foco en la dificultad de diferenciar el sobre diagnóstico de lo que no lo es, señalando que es una estrecha línea la que separa ambas opciones. “La razón por la que se hace sobredignóstico es que se hacen ecografías. Cuantas más se hacen más posibilidades de sobrediagnóstico hay”. Pero ha querido dejar claro que “esto no significa que haya que dejar de hacerlas en AP”.

“Son hallazgos de sobrediagnóstico los nódulos tiroideos, las placas de ateroma; los pólipos o colelitiasis. Y los quistes en el páncreas o los divertículos, los miomas, los quistes de ovario…? La clave está en saber si es malo para el paciente saber que tiene ese diagnóstico”

Entre las recomendaciones del presidente del Comité de las jornadas, destacan no hacer ecografías cuando el paciente no tiene síntomas; dirigir la prueba a contestar una pregunta clínica; y limitar la exploración a lo necesario para contestar a esa pregunta. Además,

  • No hacer ecografías de tiroides en hipotiroidismo.
  • No hacer ecografías en sujetos asintomáticos, salvo cribados demostrados (AAA) o seguimiento de lesiones ya conocidas.
  • Si hacer ecografias siempre que se crea que puede ayudar a la toma de decisiones en pacientes con una clínica concreta (que son la mayoría de casos que se nos presentan).
  • Estar atentos a nuevas evidencias de sobrediagnóstico en otros escenarios clínicos.
  • Aplicar el sentido común y conocer nuestras limitaciones.

En general, Rafael Alonso Roca sugiere utilizar el ojo clínico y el conocimiento longitudinal del paciente.

Evitar prácticas innecesarias

Antonio Calvo Cebrián también ha recomendado “evitar prácticas innecesarias” y ha señalado que, según varios estudios, los pacientes se van contentos de las consultas cuando se les hace una ecografía. “A veces incluso tienen carácter curativo. El paciente se va con la sensación de haber sido bien atendido”.

Lo cierto, ha afirmado Calvo Cebrián, es que “hay poca evidencia y la que hay es de fuera de AP. Por eso debemos favorecer que se investigue en este nivel asistencial. Queda pendiente establecer dónde tendrá más relevancia clínica realizar esa investigación”.

Finalmente se ha iniciado un debate moderado por Gonzalo García de Casasola Sánchez, en el que han participado numerosos asistentes a la mesa. Entre las conclusiones a las que se ha llegado, que “la ecografía no hace daño, no es lo mismo que realizar otras pruebas. Es una técnica de exploración más”. Uno de los participantes ha asegurado que plantearse si hacer o no ecografías en la consulta de AP es “casi como plantearse auscultar al paciente”.

 

 

 

 

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