27 marzo 2023

Una de las ponencias que más expectación ha creado en los dos seminarios presenciales del APDAY realizados hasta ahora ha sido el ofrecido por José María Molero, del Grupo de Trabajo de Infecciosas de la semFYC. Bajo el título Actualización sobre la prevención y el manejo de la COVID-19 en Atención Primaria, Molero aborda diferentes temas relacionados con la enfermedad.

La charla comienza abordando la efectividad de las vacunas, respecto a lo cual afirma que mantienen alta la protección frente a la enfermedad grave y que los refuerzos restauran la protección frente a la COVID-19. Por otro lado, también trata las recomendaciones de primovacunación a partir de los 12 años; y con dosis de refuerzo en determinados casos, como la convivencia con pacientes inmunodeprimidos.

Molero también aborda la estrategia diagnóstica de pacientes con sospecha de infección teniendo en cuenta su lugar de trabajo y según se trata de un caso agudo o leve. Y refiere una serie de condiciones que aumentan el riesgo de progresión de la enfermedad, como el cáncer, enfermedad cerebrovascular o demencia, fibrosis quística, infección VIH, asma grave o inactividad física, entre otras.

Respecto al tratamiento en caso de contagiarse de la enfermedad, el miembro del GdT de Infecciosas afirma que los pacientes con COVID-19 leve a moderado, no hospitalizados que no requieren oxígeno suplementario y que tiene un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, pueden beneficiarse del tratamiento antiviral precoz. En cuanto a los pacientes con riesgo de progresión grave, la primera opción de tratamiento extrahospitalario es el nirmatrelvir/ritonavir, independientemente del estado de vacunación.

Finalmente, el médico de familia hace un listado NO HACER en COVID-19, que detallamos a continuación:

  • No evaluar las necesidades de vacunación (primovacunación/refuerzo) frente a la COVID-19 en los pacientes.
  • No mantener actualizadas las vacunas contra la COVID-19, incluidas las dosis de refuerzo, correspondientes a su grupo de riesgo.
  • No realizar una evaluación del riesgo de progresión a forma graves en todos los casos de COVID-19 agudo leve a moderado.
  • No administrar un tratamiento antiviral precoz a los pacientes con elevado riesgo de progresión a COVID-19 grave/letal
  • No remitir al hospital, para valorar el tratamiento con otro antiviral los casos de COVID-19 agudo leve/moderado con indicación de tratamiento antiviral, que no pueden tratarse con nirmatrelvir/ritonavir.
  • Administrar corticoides sistémicos en los casos leves a moderados de COVID-19.

 

La entrada José María Molero realiza una actualización sobre la prevención y el manejo de la COVID-19 en AP, en el APDAY aparece primero en semFYC.