25 septiembre 2014

SCAMFYC denuncia la progresiva reducción de plazas de formación sanitaria especializada de Medicina Familiar y Comunitaria en el SESCAM, y advierte del impacto que tendrá en Atención Primaria.

Tras la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado de la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a la formación sanitaria especializada en el año 2015, la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), representante de más de 600 médicos de familia de nuestra Comunidad Autónoma, desea hacer las siguientes consideraciones:
• Con respecto a la oferta del año pasado, se ha reducido en casi un 10% el número de plazas.
• Es el tercer año consecutivo en que se produce este hecho, con una reducción acumulada de la oferta de plazas con respecto a las acreditadas del 50% desde el año 2012.
• La magnitud de la reducción de la oferta de plazas no se corresponde con lo ocurrido en la mayoría de Comunidades Autónomas del Estado. De hecho, sólo Castilla y León, con un 42% de plazas ofertadas sobre las acreditadas, supera a Castilla-La Mancha, y La Rioja oferta también el 50% (en Andalucía se oferta el 81% de las plazas acreditadas, en Aragón el 65%, en Asturias el 58%, en Baleares el 71%, en Canarias el 95%, en Cantabria el 100%, en Cataluña el 82%, en Extremadura el 87,5%, en Galicia el 80%, en Madrid el 100%, en Murcia el 81,5%, en Navarra el 83%, en el País Vasco el 82%, en la Comunidad Valenciana el 75%, en Ceuta el 100% y en Melilla el 100%).
• Estos recortes también afectan a las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria de Castilla-La Mancha, donde se forman los futuros médicos de familia, y que han visto reducidos sus recursos humanos, materiales y económicos en estos últimos años.

La reducción del número de médicos de familia en formación compromete seriamente los recursos humanos disponibles en Atención Primaria en un futuro inmediato, lo que sumado a otras medidas como la no sustitución de vacaciones, bajas laborales o jubilaciones, supone un impacto incalculable en la calidad de la asistencia prestada por los médicos de familia de nuestra región, pese al esfuerzo diario de los profesionales por ofrecer a los ciudadanos la mejor asistencia posible en cada momento.
• Las manifestaciones de los diferentes responsables políticos en el sentido de considerar a la Atención Primaria como la base del sistema sanitario no se ven refrendadas en la acciones que promueven. No parece que el recurso de la crisis pueda explicar por sí solo la situación de Castilla-La Mancha.
• Ante la gravedad de la situación, SCAMFYC exige al SESCAM una modificación en su política de docencia y formación, garantizando el futuro de una Atención Primaria dotada de médicos de familia bien formados y Centros de Salud con los recursos suficientes que permitan una atención sanitaria eficiente y de calidad.
LA JUNTA DIRECTIVA DE SCAMFYC