Como bien sabemos, la pandemia de COVID-19 ha supuesto una disrupción de los modelos de atención sanitaria en general y en la AP en particular. Así ha sido por la puesta en marcha de cambios organizativos, como los circuitos separados para pacientes con síntomas respiratorios, la creación de consultas específicas COVID-19, la limitación del acceso a los centros de salud, o la prioridad a las consultas telefónicas sobre las presenciales.
Es probable que estas circunstancias, aún respondiendo a recomendaciones tanto políticas como sanitarias y científicas, hayan afectado a la seguridad del paciente en AP. El estudio —Impacto de la pandemia de COVID-19 en la seguridad del paciente percibida por los pacientes en Atención Primaria— que se publica en el monográfico dedicado a seguridad del paciente de la revista Atención Primaria, editada por Elsevier, trata de valorar cómo los pacientes lo han percibido. Y para ello se han hecho una serie de encuestas en 29 centros de salud de las regiones sanitarias de Mallorca, Cataluña Central y Camp de Tarragona, antes y durante la pandemia.
En cuanto al cuestionario, se utilizó uno que evaluara la perspectiva de los pacientes, el denominado PREOS-PC, que tiene en cuenta las experiencias de los pacientes durante los 12 meses previos a las encuestas. Entre las conclusiones, destaca que determinados colectivos socialmente más vulnerables se han visto más afectados por el deterioro en la SP. Esto indica, así mismo, que los cambios podrían haber contribuido a aumentar las desigualdades sociales en salud.
Otras conclusiones de este estudio indican que
“La situación generada por la crisis sanitaria, donde la prioridad ha sido reducir el número de contactos para reducir el riesgo de contagio tanto de profesionales como de pacientes y rebajar la presión asistencial, justifica la necesidad inicial de reestructurar la AP en España. Sin embargo, este cambio de modelo ha provocado un incremento en los riesgos y ha supuesto un empeoramiento de la SP”.
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