10 septiembre 2021

El grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de la semFYC se ha hecho eco de una campaña promovida por la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica (AHRQ) de EEUU. Se trata de una iniciativa que se compone de dos estrategias, una enfocada en los pacientes y otra en el personal sanitario.

La combinación de ambas tiene fantásticos resultados, afirma la organización americana. Sobre todo en lo que se refiere a la comunicación y el intercambio de información, lo que supondría un notable incremento en la seguridad del diagnóstico. 

La que se dirige a los pacientes tiene como objetivo que estos se preparen la consulta antes de acudir al médico. Tiene como título Be the Expert on You (sea experto en usted mismo) y cuenta con una ficha que el paciente debe rellenar.

60 Seconds To Improve Diagnostic Safety es la estrategia destinada a los sanitarios y cuenta con un programa formativo de habilidades de comunicación. Una de las claves es darles tiempo a los pacientes para que se expliquen, ya que los estudios afirman que los médicos interrumpimos a nuestros pacientes dentro de los 11 a 18 segundos desde que comienza a hablar en la consulta. 

Este error en la comunicación provoca que los pacientes se sientan ignorados, descuidados y apresurados, que sus contribuciones al profesional sanitario sean indeseadas e irrelevantes. Pero es que realmente nos pueden dejar sin información relevante sobre la enfermedad actual. De hecho, 1 de cada 20 diagnósticos podría ser erróneo por esta razón.

Los miembros del Grupo de Educación sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS de la semFYC están de acuerdo en que es necesario que haya más intervenciones efectivas para superar los fallos de comunicación en los encuentros entre el paciente y el profesional sanitario. Se puede conseguir ofreciendo a los pacientes el primer minuto de cada visita clínica para que cuenten la historia de su enfermedad.

Más información en el Blog del PAPPS [+].

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