La idea de que la Medicina es una disciplina para personas de Ciencias es una falacia que queda desmentida en el primer artículo del número de febrero de la revista DocTUtor. En él, su autora, Pilar Arroyo, médica de familia en un centro de salud de Navarra, hace una semblanza del médico y también poeta William Carlos Williams.
En el texto no solo reivindica la figura del escritor, sino que defiende la idea que este mantenía sobre utilizar la medicina como fuente de inspiración en la literatura:
Nunca he sentido que la medicina interfiriera en mi labor como escritor. Antes bien fue mi alimento y mi bebida, la cosa misma que hizo posible la escritura.
La humanización de la sanidad a través de la espiritualidad
La espiritualidad es el asunto del siguiente texto de la revista. Bajo el título La Humanización de la Sanidad: Los capellanes en los hospitales, el artículo, de Roger Ruiz Moral, reivindica la asistencia espiritual de pacientes y familiares en las instituciones sanitarias. Y lo hace desde tres puntos de vista.
En primer lugar, mediante una revisión de los roles del capellán sanitario; en segundo lugar, con el testimonio de una paciente, madre de una niña con fibrosis quística; y, finalmente, desde la perspectiva de Jesús Martínez Carracedo, capellán y director de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.
Cálculos de estadística y tamaños de muestra
El tercer artículo de este mes, escrito por Gail Sullivan y Richard Feinn, trata sobre la lectura de datos, cálculos de potencia estadística y tamaños de muestra. Se trata de un breve ensayo pensado para ayudar a los investigadores, tutores y lectores principiantes. Sobre todo en proyectos de educación médica, en los que las muestras son normalmente pequeñas.
La importancia de la motivación de los residentes
Finaliza el número con un texto escrito por Amber Deptola, tutor de residentes, que analiza la motivación en la educación médica de posgrado:
“Los datos existentes demuestran una correlación entre la motivación y el bienestar en los estudiantes de medicina. Sabemos que los residentes que no se encuentran bien ofrecen una peor atención al paciente con menos satisfacción del mismo, así como más lapsus en su conducta profesional. Por otro lado, las personas con más motivación autodirigida (motivación autónoma) están menos deprimidas, menos agotadas y estresadas, y tienen un mayor compromiso, adaptabilidad y resultados de aprendizaje”.
El autor ofrece también recomendaciones prácticas para la aplicación de la teoría de la autodeterminación en el entorno clínico con el objetivo de mejorar el bienestar de los residentes y ayudarles a alcanzar sus metas docentes.
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