2 febrero 2022

Como bien sabemos, la pandemia por COVID-19 forzó una serie de cambios drásticos en la organización de los centros de salud donde los profesionales tuvieron que atender un aluvión de casos y contactos además de otros problemas de salud; al tiempo que trataban de no contagiare a pesar de no contar con los equipos necesarios para ello.
En el artículo especial titulado Organización de la Atención Primaria en tiempos de pandemia, incluido en el monográfico sobre Seguridad del Paciente de la revista Atención Primaria, editada por Elsevier, se abordan los principales cambios organizativos en el primer nivel asistencial. Lo interesante es que se hace desde el punto de vista de las consecuencias que esta reorganización tuvieron para la SP, tanto para los propios facultativos (el 24,1% de los casos de COVID-19 en la primera ola fueron profesionales sanitarios) como de los propios pacientes.

Todo ello, teniendo en cuenta que…

“Las autoridades sanitarias españolas no atendieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los expertos de entidades nacionales e internacionales de reforzar la AP como medida clave para hacer frente a la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020”.

La saturación del nivel asistencial, el constante cambio de protocolos, la demora asistencial de otras patologías… supusieron un aumento de la probabilidad de incidentes de seguridad con lo que ello supone para el paciente. Pero también para el médico, ya que aumentó el riesgo de que los profesionales se convirtieran en segundas víctimas de eventos adversos evitables antes de la pandemia.

El texto finaliza planteando cómo incorporar el conocimiento adquirido durante la pandemia y analizando las ventajas e inconvenientes de las medidas adoptadas, para mantener en lo posible una Atención Primaria segura, accesible y de calidad.

Accede al monográfico completo aquí [+]

La entrada La revista de Atención Primaria analiza cómo ha afectado la reorganización de AP durante la pandemia a la seguridad del paciente aparece primero en semFYC.