21 abril 2023

Cerramos el ciclo de noticias dedicadas a la webinar Salud Comunitaria: mirando al futuro, celebrada el pasado lunes día 17, con lo más destacable de la intervención de Belén Benedé, coordinadora de investigación del PACAP. Ella se encargó de la parte dedicada a las buenas prácticas: “Es importante que investigaciones y cotidianidad de nuestras empresas y administración tengan un enfoque de identificación de buenas prácticas”, ha dicho.

Benedé ha resaltado la importancia del momento actual: “La AP vive un momento clave para el desarrollo de la AC y es importante pararnos a pensar en esto: qué buenas prácticas o criterios tenemos, tanto a nivel micro, como meso y macro. Es decir, desde lo que hacemos en el centro de salud a lo que se tiene que implementar en las instituciones o las administraciones o espacios de gestión. Reconocer estas buenas prácticas puede ser un recurso clave para la Atención Comunitaria, siempre con criterios éticos o técnicos”.

Aunque ha reconocido la dificultad de encontrar una definición clara de lo que son las buenas prácticas de comunitaria, la coordinadora de investigación del PACAP ha recordado que debe cumplir determinados criterios, como que sea “un servicio, algo concreto, una forma de coordinarnos con otros, que hay que hacerla desde la AP y que se inserte en una acción comunitaria más amplia”. Lo que sí ha recordado es que la definición debe ser lo suficientemente amplia para contemplar la heterogeneidad de todas las prácticas que se pueden dar en AC, pero lo suficientemente estricta como para ser noble, como la participación”.

La actividad comunitaria se puede definir como toda aquella actividad de intervención y participación que se realiza con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades.

También ha recordado que el PACAP trabajó hace unos años en la definición de los criterios que sirvieran para consensuar las diferentes maneras de ver lo comunitarios desde AP y “creó 14 criterios aunque no todos tienen una importancia equivalente”. En este documento se presentan criterios conceptuales, metodológicos y estratégicos.

Pero ha recordado que para cumplir estos criterios, “las miradas cortoplacistas hacen que no sean sostenibles y no se planteen bien. Porque la Atención Comunitaria no es fastfood, es un proceso complejo que necesita tiempo”. Y en este sentido ha finalizado afirmando que tiene “muchas esperanzas en esta gente joven que se está formando y ellos y ellas son quienes pueden sacar la AC y la AP adelante”.

El webinar está disponible en este link [+]

 

 

La entrada Belén Benedé pone las buenas prácticas en Atención Comunitaria sobre la mesa aparece primero en semFYC.