1 marzo 2022

La Revista Clínica de Medicina de Familia, la publicación de la semFYC que se hace eco de iniciativas y publicaciones de investigación dentro de la especialidad y en el contexto de la Atención Primaria, aborda en su nuevo número la necesidad del cambio de estrategia con respecto a la gestión de la COVID-19.

Partiendo del consenso común existente respecto al rol principal de la Atención Primaria ante situaciones sanitarias de emergencia, el presidente Salvador Tranche firma a título póstumo junto al resto de la Junta Directiva de la semFYC el interesante editorial La necesidad de cambiar la estrategia en la gestión de la enfermedad de la COVID-19.

El texto, que cuenta con el aval de varios miembros de la semFYC, como por ejemplo, José M.ª Molero García y Javier Arranz Izquierdo  del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Paulino Cubero González, Javier Gómez-Marco y Susana Martín Benavides (Programa de Actividades y de Promoción de la Salud – PAPPS Vacunas) y Mar Martínez Vázquez del Grupo de Trabajo en Enfermedades Respiratorias, persigue establecer las bases de un necesario debate para el cambio en la gestión de la atención a la pandemia del coronavirus.

El discurso de que la gestión de la pandemia tiene que cambiar de rumbo y que debemos pasar a un escenario de control en el que las medidas excepcionales sean la última opción es el que venía defendiendo el presidente Salvador Tranche en sus últimas intervenciones públicas. En ellas, Tranche ponía el foco en la creación y fortalecimiento de estructuras comunitarias potentes que formaran parte de una red de seguridad global.

El editorial busca poner el foco en la necesidad de hacer una previsión y de tener una estrategia ante escenarios cambiantes y propone varias posibilidades. El escenario número 1 correspondería a la endemización del SARS-CoV-2, con un virus presente de forma continuada, aunque con cifras bajas de incidencia. En este escenario, la COVID-19 se convertirá en otra enfermedad recurrente que los sistemas de salud y las sociedades deberán gestionar. Por otro lado, en el escenario número 2 contemplaría la aparición de nuevas variantes que puedan provocar un aumento en la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, o que escapen a la respuesta inmunitaria y den lugar a sucesivos brotes u ondas epidémicas.

Para abordar ambos escenarios, el sistema debe estar abierto a una nueva realidad sociosanitaria “que implica la toma de decisiones para minimizar el impacto de la pandemia y crear una infraestructura anticipatoria”.

Finalmente, para completar la propuesta de este cambio de contexto, el artículo de la Revista Clínica de Medicina de Familia analiza la situación actual de los recursos humanos, la capacidad tecnológica y enumera los medios necesarios de los que necesita dotarse la Atención Primaria.

 

Lee el editorial completo aquí [+]

 

 

La entrada Ante los nuevos escenarios de la COVID, más Atención Primaria aparece primero en semFYC.